GRUPO DE PROCESADO Y PIRÓLISIS DE POLÍMEROS
Departamento de Ingeniería Química

Apto. Correos No. 99. 03080 Alicante-España.  Teléfono: +(34) 965 903400 Ext.: 3867 Fax: +(34) 965 90 38 26

1992-Enero 2002

Resumen de Actividades

 

El grupo de plásticos del Departamento de Ingeniería Química está compuesto por 1 Catedrático, 6 Profesores Titulares, 3 Becarios y 2 Doctorandos. Se han realizado 2 tesis doctorales, y actualmente se están realizado 4 tesis doctorales. Se ha participado, o se está participando, en un total de 8 proyectos financiados así como en diversos proyectos con empresas.  Se han publicado 25 artículos en revistas de reconocido prestigio y se han realizado 8 comunicaciones a congresos. El grupo mantiene convenios con diferentes Institutos y Centros de Investigación, tanto Nacionales como Internacionales. Por otra parte el grupo dispone de equipos de análisis y procesado de polímeros así como de dos programas de simulación, el MOLDFLOW para inyección y el ROTOSIM para moldeo rotacional.

El grupo se originó en 1992 a raíz de la consecución de un proyecto EUREKA liderado por una empresa del sector del juguete. En consecuencia los primeros proyectos realizados fueron enfocados hacia la optimización de la producción (formulaciones, ciclos y propiedades del producto transformado) de piezas de PVC y PE obtenidas mediante MOLDEO ROTACIONAL. Se estudió la posibilidad de reciclado primario y secundario de las mermas generadas por las empresas transformadoras de plásticos, así como la posibilidad de la utilización de hornos de microondas para la sustitución de los hornos de convección forzada empleados en moldeo rotacional.

Se desarrollaron durante este periodo un total de 6 proyectos financiados por la CEE (EUREKA), por el IMPIVA y por la CAM (Caja de Ahorros del Mediterráneo). Los trabajos realizados originaron 2 Tesinas de Licenciatura y 2 Tesis Doctorales. A raíz de estos proyectos el grupo ha establecido convenios con GAIKER (Instituto Tecnológico dependiente de la Comunidad Foral del País Vasco), AIJU (Asociación de Industrias del Juguete, Instituto dependiente del IMPIVA), con el Ecole Nationale Superieure d'Electrotechnique, d'Electronique, d'Informatique et d'Hydraulique de la Universidad de Toulouse, con el Instituto de Ciencia y Tecnología de Polímeros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de  Madrid, y con el Polymer Processing Research Centre, de la Universidad de Belfast.

En años posteriores las líneas de investigación en procesado de plásticos se han ido diversificando, si bien se han mantenido parte de las líneas iniciadas en moldeo rotacional abarcando, además, nuevos aspectos como son: el estudio de nuevos sistemas de pigmentación para las piezas de PE, el estudio de materiales espumados y del proceso de espumación, y el estudio de nuevos plastificantes posibles sustitutos del DOP. En la actualidad existe un convenio marco entre una empresa juguetera y el Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Alicante. Relacionado con estos temas se están realizando en la actualidad 3 tesis doctorales sobre “migración de plastificantes en formulaciones de plastisoles de PVC”, “materiales y moldes para la obtención de plásticos celulares mediante moldeo rotacional” y sobre la “problemática de las nitrosaminas en el procesado del látex”. 

En relación con los diferentes aspectos relacionados con moldeo rotacional se han realizado hasta el momento un total de 15 publicaciones  internacionales.

Otra línea en la que se está trabajando es el PROCESADO REACTIVO DE MATERIALES TERMOPLÁSTICOS tales como PVC (plastificado y no plastificado), PP y PE. Estos trabajos han sido realizados en colaboración con otros centros como el Instituto de Ciencia y Tecnología de Polímeros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid y el Institute of Polymer Technology and Materials Engineering, de la Universidad de Loughborough, en el Reino Unido. En esta línea se ha colaborado en 2 proyectos financiados por la CICYT y ha originado 3 artículos publicados en revistas internacionales.

Se ha realizado un proyecto con una empresa sobre la INYECCIÓN DE MATERIALES ESPUMADOS. Se han estudiado y optimizado los ciclos y formulaciones de PE y EVA y de mezclas de los mismos, conteniendo diferentes tipos y concentraciones de espumantes, iniciadores y agentes entrecruzantes. Se está realizando una tesis doctoral sobre este tema y han sido publicados 2 artículos en revistas internacionales.

En la actualidad se está llevando a cabo un estudio del proceso de INYECCIÓN ASISTIDA POR GAS. Se está estudiando la posibilidad de la aplicación de la inyección asistida por gas a diferentes tipos de piezas de PP de gran complejidad con el objeto de reducir costes y mejorar el diseño de moldes para este proceso. Se están realizando dos tesis doctorales en esta línea; una de ellas en colaboración con AIJU.

Últimamente se están desarrollando varios proyectos con diferentes empresas, como g-Tensor, Aquastil, Horma 2000, sobre temas diversos como la preparación de planchas de resinas epoxi precuradas para su aplicación a tejidos de fibra de carbono, inyección de materiales compuestos con resinas epoxi y diversos agentes de refuerzo para la fabricación de fregaderos o el diseño de nuevos sistemas de fabricación de hormas para el calzado. También se está trabajando en la aplicación y desarrollo de “plásticos inteligentes” para su uso como sensores en el campo del juguete.

En cuanto a su función docente los profesores que componen el grupo imparten 5 asignaturas de la orientación de “Polímeros” de la Titulación de Ingeniero Químico de la Universidad de Alicante, así como 2 asignaturas relacionadas con este perfil dentro del Programa de Doctorado de Ingeniero Químico.