GRUPO DE PROCESADO Y PIRÓLISIS DE POLÍMEROS
Departamento de Ingeniería Química

 

Procesado de Polímeros Mediante Moldeo Rotacional

Dentro de esta línea se están estudiando diferentes aspectos como:

a) Optimización de formulaciones y ciclos de piezas fabricadas de plastisoles espumados de PVC mediante moldeo rotacional.

b) Estudio de nuevos materiales blandos posibles sustitutos del PVC en moldeo rotacional, así como de nuevos plastificantes sustitutos de los plastificantes ftalatos.

c) El estudio de la migración de plastificantes ftalatos de formulaciones de plastisoles de PVC. Estos plastificantes están siendo cuestionados en las formulaciones de juguetes ya que existe la posibilidad de que sean cancerígenos. Se están desarrollando nuevos sistemas de cuantificación de la migración de estos plastificantes empleando espectroscopía infrarroja.

d) Estudio de la posibilidad de reciclado  primario y secundario de las mermas de plástico generadas en las industrias jugueteras.

e) Tinción de fibras de poliamidas.

f) Optimización del procesado y propiedades (deformaciones y alabeo) de piezas de PE procesadas mediante moldeo rotacional.

g) Optimización y desarrollo de nuevos sistemas para la pigmentación in situ de piezas de PE obtenidas mediante moldeo rotacional.

h) Desarrollo de un horno de microondas y de moldes aptos para microondas para el procesado de piezas de PE y PVC.

i) Desarrollo de nuevos materiales y moldes para la obtención de plásticos espumados celulares mediante moldeo rotacional, estudio y optimización del proceso de producción de objetos espumados mediante esta técnica. Se están ajustando los ciclos, formulaciones y moldes empleados en la fabricación de muñecas de plastisoles de PVC de modo que se puedan obtener piezas más ligeras y de mejores propiedades mecánicas.

j) Problemática de las nitrosaminas en el procesado de látex.

Estos aspectos estarían relacionados con diferentes proyectos como el "Estudio de la viabilidad para la fabricación de espumas de PVC en doble capa por rotomoldeo", en el que actualmente el grupo de investigación trabaja, financiado por la empresa juguetera "Onilco Innovación S.A." y para el que ya se ha concertado la renovación. La colaboración del grupo de investigación con esta empresa se viene manteniendo de manera continuada durante los últimos 10 años. Otros proyectos se han establecido con la Generalitat Valenciana o el Instituto Tecnológico AIJU (Asociación de Industrias del Juguete, Instituto dependiente del IMPIVA).

Por otro lado, se han desarrollado un total de 6 proyectos financiados por la CEE (EUREKA), por el IMPIVA y por la CAM (Caja de Ahorros del Mediterráneo). Los trabajos realizados originaron 2 Tesinas de Licenciatura y 2 Tesis Doctorales. A raíz de estos proyectos el grupo ha establecido convenios con GAIKER (Instituto Tecnológico dependiente de la Comunidad Foral del País Vasco), con el Ecole Nationale Superieure d'Electrotechnique, d'Electronique, d'Informatique et d'Hydraulique de la Universidad de Toulouse, con el Instituto de Ciencia y Tecnología de Polímeros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de  Madrid, y con el Polymer Processing Research Centre, de la Universidad de Belfast.

En años posteriores las líneas de investigación en procesado de plásticos se han ido diversificando, si bien se han mantenido parte de las líneas iniciadas en moldeo rotacional abarcando, además, nuevos aspectos como son: el estudio de nuevos sistemas de pigmentación para las piezas de PE, el estudio de materiales espumados y del proceso de espumación, y el estudio de nuevos plastificantes posibles sustitutos del DOP. En la actualidad existe un convenio marco entre una empresa juguetera y el Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Alicante. Relacionado con estos temas se están realizando en la actualidad 3 tesis doctorales sobre “migración de plastificantes en formulaciones de plastisoles de PVC”, “materiales y moldes para la obtención de plásticos celulares mediante moldeo rotacional” y sobre la “problemática de las nitrosaminas en el procesado del látex”. 

En relación con los diferentes aspectos relacionados con moldeo rotacional se han realizado hasta el momento un total de 15 publicaciones  internacionales.